Las permutaciones de un plátano

C es el austriaco más boricua que conozco. Sabe pedir una Medalla y un bacalaíto. Sabe reconocer el canto de un coquí. Sabe que sólo basta con repetir las palábras "anda" y "obvio" para sobrevivir una conversación sin que la otra persona se entere que el no habla ni pío de español. Pero no importa cuanto aprenda y cuantas veces vayamos juntos a Puerto Rico siempre se traba con lo mismo: el problema verbal/matemático de las permutaciones del plátano*.

Todo comienza con una litanía de preguntas que me acechan cuando examinamos juntos un menú: 

  • "What is mofongo?"
  • "What is tostones?"
  • "What is arañitas?"
  • "What is amarillos?"

En defensa de C, el sabe reconocer todas estas cosas visualmente, sólo que se le olvida como rayos se hacen. Y quien lo culpa si mi contestación a todas estas preguntas es siempre la misma:

"You take the plantain, you fry it... (fill in the blanks)."

Para hacerle la vida más sencilla a C y a todo el que tenga a alguien en su vida que necesite un "cheat cheat" que explique todo este drama que tenemos los boricuas con los plátanos he creado este "infographic" tan chulo. Espero que le sirva de bien a usted el lector y a todo el que intente resolver el problema de la permutación del plátano.

Las permutaciones del plátano. www.andapal.com

Las permutaciones del plátano. www.andapal.com

p.s. Para los que se les olvidó todo lo que aprendieron en séptimo grado, una permutación es una variación del orden y de la disposición de los elementos de un conjunto. 

p.p.s. Todavía no puedo creer que los tostones se fríen dos veces.